Rincones del Atlántico


Asociación Aire Libre.
Un compromiso con la Ecología




La Asociación de Actividades Medioambientales Aire Libre, es una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene su sede en el municipio de Puntagorda, al noroeste de la isla de La Palma, aunque su actividad se desarrolla en todo el territorio insular.

Fue constituida en 1994 por un grupo de socios que adquirieron los terrenos donde se encuentra actualmente el Centro de Naturaleza La Rosa, acondicionado a partir de la rehabilitación de una antigua casa canaria rodeada por el Pinar de Puntagorda, ampliándose con el tiempo las instalaciones y teniendo siempre en cuenta su adaptación al medio que lo rodea.

Actualmente sus acciones son posibles gracias al trabajo de un equipo de técnicos y miembros de la Asociación encargados del desarrollo de una serie de proyectos vinculados al medioambiente.

Conscientes de la necesidad de la formación y la información entre la población para lograr un mundo sustentable, Aire Libre se crea con la intención de contemplar los fundamentos de la ecología, a través de la divulgación y la puesta en práctica de acciones respetuosas con el medio e inculcar actitudes ecológicamente responsables en la población.

En una primera etapa, sus acciones se orientaron a la realización de talleres con niños y niñas, realizando las primeras incursiones en la Isla sobre reutilización y reciclado de residuos. Se realizaron varios campamentos de verano en La Rosa, aprovechándose la larga estancia de los escolares y otros colectivos para crear un ambiente de conservación del medio en la vida cotidiana de cada uno: técnicas sencillas para ahorrar agua y energía, cómo evitar la generación de determinados tipos de residuos, y cómo reutilizar otros, talleres para la valoración y reconocimiento de la flora autóctona, etc.

Con el paso del tiempo, aunque las actividades antes mencionadas se mantuvieron, tomaron un carácter puntual, pues Aire Libre detecta la necesidad de centrarse no sólo en los sectores más jóvenes de la población, sino en aquel sector adulto que, de una forma u otra, está decidiendo con sus acciones el futuro del medio que les rodea. A la par de todas estas acciones que parten desde la Asociación hacia el exterior, internamente el Centro de Naturaleza La Rosa se va convirtiendo en un centro demostrativo sobre ecotécnicas, con el fin de experimentar sobre soluciones alternativas a otras dañinas con el medio. Se instalan así sistemas de aprovechamiento de la energía solar (placas de solar térmica y de fotovoltaica) que abastecen al Centro. Se construyen las letrinas secas para evitar los pozos negros. Se separan los residuos, compostando la fracción orgánica, etc. De esta manera sebusca generar un efecto multiplicador de estas acciones entre las personas que vienen a visitar el Centro.

En los últimos tiempos Aire Libre ha entrado a formar parte, junto con otros colectivos, de la Federación Ecologista Ben Magec, dando nombre así a una vinculación constante desde el momento de su fundación, al movimiento ecologista canario.

Hoy en día la actividad de Aire Libre es constante. Teniendo claro cuál es el camino a seguir para lograr un equilibrio entre las necesidades de la población y la ecología se buscan las herramientas necesarias para lograrlo, como son la puesta en práctica de proyectos para la información y la comunicación ambiental (Servicio de Información Ambiental), la creación y funcionamiento desde hace tres años del Observatorio por la Sustentabilidad, que analiza y elabora informes sobre la incidencia del hombre en el medio además de organizar jornadas y talleres y mantiene contacto constante con otras organizaciones similares de origen nacional e internacional. La puesta en marcha de un Seminario Permanente de Agricultura Ecológica, como base para difundir las bondades de esta práctica entre la población, así como para recuperar variedades autóctonas, creando una red de productores y distribuidores de semillas ecológicas, es otro de los proyectos que actualmente está en marcha.

Aire Libre es la prueba de que la ecología tiene un lado práctico que está al alcance de todos y a través de acciones para informar a la población podrá ser asumido por todos para poder lograr un mundo realmente sustentable.


Anterior Sumario Siguiente


ARQUITECTURA TRADICIONAL    REHABILITACIÓN    BIOCONSTRUCCIÓN    ÁRBOLES    JARDINES
FLORA CANARIA    PATRIMONIO NATURAL    DEL ATLÁNTICO    CONOCER NUESTRO PASADO
ARTE Y PAISAJE    LETRAS Y NATURALEZA    OPINIÓN    AGRICULTURA ECOLÓGICA Y TRADICIONAL