Rincones del Atlántico




El Día de las Letras Canarias, una realidad

Con esta iniciativa se pretende ofrecer a la comunidad la oportunidad de conocer
a quienes transmiten sus valores y su visión del mundo.


El pasado 21 de febrero se celebró el primer Día de las Letras Canarias, en el que se homenajeó a José de Viera y Clavijo. La fecha conmemora la muerte del polígrafo, nacido en 1731 en Los Realejos (Tenerife) y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria en 1813.

La celebración de Viera no fue un hecho puntual, sino que se extendió a lo largo del año con diversos acercamientos a su personalidad y su obra desde los más variados campos de la cultura. Durante los días previos y posteriores se desarrollaron actos como el reparto de libros sobre Viera y Clavijo, con actores que realizaron, paralelamente, lecturas de autores vinculados a las islas. La iniciativa también se llevó a cabo en el transporte marítimo y aéreo. Además, se representó una adaptación para títeres de la Vida del noticioso José Sargo, novela picaresca de Viera.

Las muestras La biblioteca pintada, de Pepe Dámaso, en que el pintor se adentra en el mundo de las letras, y Noticias del cielo desde la isla, de Luis Alberto Hernández, una recreación de la visión celeste de Viera y Clavijo, fueron la aportación que se hizo desde la plástica a esta celebración, además del retrato del conocido como “el historiador de las islas Canarias”, que se descubrió en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, obra de Alejandro Reino.

Las bibliotecas públicas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria acogieron, por su parte, la exposición didáctica 4 faces de Viera, que también circuló por las islas, y el ciclo de conferencias Viera y Clavijo hoy (1813-2006), coordinado por la doctora Victoria Galván, que contó con la participación de los principales especialistas en la obra de una de las principales personalidades del XVIII.

A lo largo del año asistimos, asimismo, a una actualización de la bibliografía del polígrafo. Además de la biografía de Viera realizada por Félix M. Hormiga, vieron la luz el Diario de viaje desde Madrid a Italia, edición al cuidado de Rafael Padrón; las Noticias de la Tierra o Geografía para niños y las Noticias del cielo o Astronomía para niños, así como el libro Josephus Viera y Clavijo Presbyter Canariensis, de Sebastián Hernández.



Para la edición de 2007, el Gobierno de Canarias decidió que debían ser celebrados los poetas Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538-1610) y Antonio de Viana (1578-1650), considerados los autores fundacionales de la literatura canaria.

Cairasco y Viana dan sentido a las claves que se desarrollarán en la literatura de los siglos siguientes e influirán en la percepción de la realidad de aquellos autores. A Cairasco, conocido fundamentalmente por ser el introductor del verso esdrújulo en el castellano, se le vincula en la tradición cultural insular con el mito de Doramas; A Viana, con sus Antigüedades de las islas Canarias, con el mito de los amores de la princesa Dácil y Gonzalo del Castillo. Con el primero lo canario comienza a ser escriturado, existe en el mundo; el segundo dota a las islas del poema épico que necesita una comunidad.

Exposiciones sobre ambos autores, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria y en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna; conciertos, tertulias, paseos didácticos, representaciones teatrales, publicaciones de libros y ciclos de cine, componen la oferta del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, para celebrar la edición de 2007 del Día de las Letras Canarias.



Anterior Indice Siguiente


ARQUITECTURA TRADICIONAL    REHABILITACIÓN    BIOCONSTRUCCIÓN    ÁRBOLES    JARDINES
FLORA CANARIA    PATRIMONIO NATURAL    DEL ATLÁNTICO    CONOCER NUESTRO PASADO
ARTE Y PAISAJE    LETRAS Y NATURALEZA    OPINIÓN    AGRICULTURA ECOLÓGICA Y TRADICIONAL